martes, 17 de septiembre de 2019

Las Conjunciones




CONJUNCIONES
(Categorías gramaticales)

La conjunción o también llamada nexo, es una palabra que se define de la siguiente manera:

SINTÁCTICAMENTE.
Funciona como enlace entre palabras (Pedro y Luis), entre sintagmas (El perro y el gato) y en oraciones (Vivir para ganar).

MORFOLÓGICAMENTE.
Son palabras invariables, que no tienen género ni número.

SEMÁNTICAMENTE.
No tienen significado.

Las conjunciones se clasifican en:


  • Coordinantes. Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico.
  • Subordinantes. Relacionan dos proposiciones u oraciones de diferente jerarquía sintáctica.






CONJUNCIONES COORDINANTES.

  1. COPULATIVAS. Indican suma o acumulación (y, e, ni, que). Ejemplos: Ella cocina y él ve la televisión; Australia e Indonesia; Ella ni trabaja ni ayuda; Salta que salta.
  2. DISYUNTIVAS. Sirven para indicar una elección u opción (o, u, o bien). Ejemplos: Vamos a cenar o al cine; Jalisco u otro estado; Búscame en la oficina o bien en mi casa.
  3. ADVERSATIVAS. Indican oposición. (pero, mas, aunque, sino, sin embargo). Ejemplos: Viene a la reunión pero se va temprano; El evento no lo organizó Mary sino Juan; Llegaré a la casa aunque sea en taxi.
  4. DISTRIBUTIVAS. Indican alternancia (ya....ya, bien.....bien..). Ejemplos: Yasale con Juan, ya sale con Oscar; Bien llora, bien se pone a reír.
  5. EXPLICATIVAS. Explican ideas. (es decir, esto es). Ejemplos: Es un necio, es decir, ni caso hace; El plátano es fuente de potasio, esto es, reduce tus niveles de presión arterial.

CONJUNCIONES SUBORDINANTES.

  1. DE LUGAR. Para indicar el lugar de la acción. (donde, a donde, por donde, en donde). Ejemplo: Vamos a donde nos dijo la maestra.
  2. DE TIEMPO. Para indicar la circunstancia temporal. (cuando, apenas, en cuanto...). Ejemplo: La señora pudo atravesar cuando los autos se detuvieron.
  3. DE MODO. Indican el modo de la acción. (como, según, según que...).Ejemplo: Realiza los ejercicios según las instrucciones.
  4. COMPARATIVAS. Para comparar. (tal....cual, tan....como, igual.... que). Ejemplo: Ella es tan inteligente como su padre.
  5. CAUSALES. Indican la causa de los que se expresa. (que, porque, puesto que, pues...) Ejemplo: Sacó diez de calificación porque estudió mucho.
  6. CONSECUTIVAS. Indican una consecuencia de lo que se expresa. (luego, con que, por lo tanto...) Ejemplo: Hice la limpieza, luego, me senté a ver la televisión.
  7. CONDICIONALES. Indican una condición. (si, en el caso de que, como...) Ejemplo: Si vas al centro, compra la comida.
  8. CONCESIVAS. Indican una situación que no impide la acción.(aunque, a pesar de que, si bien...) Ejemplo:  Vamos a la cena aunque llueva.
  9. FINALES. Indican una finalidad. (a que, para que, para...). Ejemplo: Trabaja para que puedas comprar lo que quieras.





Referencias.

Gramáticas. (s.f.). Ejemplos de conjunción. Recuperado de: https://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-conjuncion.html.
Consultas ortográficas. Clasificación de las conjunciones [Imagen]. Recuperado de: http://consultasortograficas.blogspot.com/2014/01/clasificacion-de-las-conjunciones.html?spref=pi

1 comentario: