CONJUNCIONES
(Categorías gramaticales)
La conjunción o también llamada nexo, es una palabra que se define de la siguiente manera:
SINTÁCTICAMENTE.
Funciona como enlace entre palabras (Pedro y Luis), entre sintagmas (El perro y el gato) y en oraciones (Vivir para ganar).
MORFOLÓGICAMENTE.
Son palabras invariables, que no tienen género ni número.
SEMÁNTICAMENTE.
No tienen significado.
Las conjunciones se clasifican en:
- Coordinantes. Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico.
- Subordinantes. Relacionan dos proposiciones u oraciones de diferente jerarquía sintáctica.
CONJUNCIONES COORDINANTES.
- COPULATIVAS. Indican suma o acumulación (y, e, ni, que). Ejemplos: Ella cocina y él ve la televisión; Australia e Indonesia; Ella ni trabaja ni ayuda; Salta que salta.
- DISYUNTIVAS. Sirven para indicar una elección u opción (o, u, o bien). Ejemplos: Vamos a cenar o al cine; Jalisco u otro estado; Búscame en la oficina o bien en mi casa.
- ADVERSATIVAS. Indican oposición. (pero, mas, aunque, sino, sin embargo). Ejemplos: Viene a la reunión pero se va temprano; El evento no lo organizó Mary sino Juan; Llegaré a la casa aunque sea en taxi.
- DISTRIBUTIVAS. Indican alternancia (ya....ya, bien.....bien..). Ejemplos: Yasale con Juan, ya sale con Oscar; Bien llora, bien se pone a reír.
- EXPLICATIVAS. Explican ideas. (es decir, esto es). Ejemplos: Es un necio, es decir, ni caso hace; El plátano es fuente de potasio, esto es, reduce tus niveles de presión arterial.
CONJUNCIONES SUBORDINANTES.
- DE LUGAR. Para indicar el lugar de la acción. (donde, a donde, por donde, en donde). Ejemplo: Vamos a donde nos dijo la maestra.
- DE TIEMPO. Para indicar la circunstancia temporal. (cuando, apenas, en cuanto...). Ejemplo: La señora pudo atravesar cuando los autos se detuvieron.
- DE MODO. Indican el modo de la acción. (como, según, según que...).Ejemplo: Realiza los ejercicios según las instrucciones.
- COMPARATIVAS. Para comparar. (tal....cual, tan....como, igual.... que). Ejemplo: Ella es tan inteligente como su padre.
- CAUSALES. Indican la causa de los que se expresa. (que, porque, puesto que, pues...) Ejemplo: Sacó diez de calificación porque estudió mucho.
- CONSECUTIVAS. Indican una consecuencia de lo que se expresa. (luego, con que, por lo tanto...) Ejemplo: Hice la limpieza, luego, me senté a ver la televisión.
- CONDICIONALES. Indican una condición. (si, en el caso de que, como...) Ejemplo: Si vas al centro, compra la comida.
- CONCESIVAS. Indican una situación que no impide la acción.(aunque, a pesar de que, si bien...) Ejemplo: Vamos a la cena aunque llueva.
- FINALES. Indican una finalidad. (a que, para que, para...). Ejemplo: Trabaja para que puedas comprar lo que quieras.
Referencias.
Gramáticas. (s.f.). Ejemplos de conjunción. Recuperado de: https://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-conjuncion.html.
Consultas ortográficas. Clasificación de las conjunciones [Imagen]. Recuperado de: http://consultasortograficas.blogspot.com/2014/01/clasificacion-de-las-conjunciones.html?spref=pi
Me sirvió mucho para comprender mejor el tema, gracias
ResponderEliminar